La prevención de la Covid-19, no debe ser discriminación

Foto referencia: recomendaciones OPS/ OMS

Se ha vuelto muy común esa palabra discriminación acompañada de rechazo y miedo desde la aparición de la pandemia,una enfermedad que ha generado muchos escenarios en todo el mundo.

Fíjense que no hay dolor más fuerte que otro, sólo quien lo vive sabe la realidad, el virus que está circulando por tierra, mar y aire es bastante letal, es lo que generalmente se ha escuchado bastante en las noticias,por redes sociales, radio y televisión,es decir, por los diferentes medios de comunicación y ¿saben qué? Nos han vendido un mensaje de terror muchas veces, cosa que no está mal,es por el bien de todos porque realmente hay que guardar las medidas y prevenir para no lamentar como dice el dicho,el cual tiene coherencia en estos momentos.

Un paciente que superó el Covid-19 en una sala de hospital compartía una de sus preocupaciones y experiencias y decía “un pánico terrible, claro está que si nos agarra mal parados hasta nos da un susto sabroso, pero bueno nos dicen y escuchamos ¡ay fulano de tal tiene covid! ¿qué? ¿ Covid? “Uish,se murió ya” , está listo, ese sufre de hipo y se murió”, haciendo referencia a que es inmediatamente se levantaba un juicio hacía esa persona que sin saber la realidad de su contagio,le tocó vivir esa experiencia de salud.

Además, el joven reflexionaba compartiendo “Hermanos eso ha sucedido, perfecto pero a mi parecer debe existir un equilibrio,en tiempos de Jesús en medio de las enfermedades él actuó de otra manera, siempre estuvo dispuesto a sanar sin importar los riesgos, pero lo más importante nunca se mostró como una persona que era capaz de discriminar a otro por su condición,es más nunca levantó ese juicio,al contrario buscaba la manera de ayudar y brindar esa esperanza,nos estaba enseñando, siendo el Hijo de Dios primero fue hombre y no dijo “hago el milagrito pero de lejitos”, nunca dio la espalda”,continuaba diciendo “les pregunto sin que me respondan, sólo reflexionen ¿ Cuál debe ser nuestra actitud como seres humanos? ¿Cuál debería ser la actitud de un católico? Existen personas que no profesan nada y son mejores personas al servicio y uno queda boca abierta, y nosotros que de algún modo tratamos de ser testimonio dentro de lo que hacemos por conocer que quiere Dios con nosotros ¿ por qué no actuamos como deberíamos de hacerlo? es momento propicio para hacer una pausa en nuestra vida y reflexionar”Puntualizó.

La prudencia es la ciencia de la sabiduría, cuántas veces pasa que por miedo y desprecio piensan que por mirar, voltear la cara se van a contagiar, además son capaces de cambiar de camino, y cuando el hermano ya lo tenemos cerca herimos fuertemente sin palo ni rejo,por su parte Fray Pedro Castellanos, Sacerdote Carmelita, en una de sus homilías de estos últimos domingos ha sido muy claro, y mencionaba haciendo referencia a las actitudes tomadas por algunas personas cuando estaban cerca de alguien que tenía Covid-19 “¿acaso tenemos cara de perro? ¿Sarna? ¿Nos hemos acercado a ese hermano con miras de ayudar, preguntar ¿qué medicamentos le falta o ¿ cómo va con la comida? Sepan las patas de pollo son oro, las están descargando en buque el gobierno de la demanda tan grande con esto del virus en sopita mmm, pero esa persona no tiene ni para uña de un murciélago, y eso no lo hacemos”afirmó.

Por otra parte, una vez conversaba con otra persona que también se había contagiado y estuvo al borde de la muerte pero lo superó y decía “tener Covid-19 va más allá de una dolencia física,a veces duele más el rechazo de las personas,como si no están propensas a que les pueda suceder,yo lo superé pero en medio de mi realidad créanme fue una decepción saber que de la noche a la mañana te habías convertido en el peligro para muchas personas, y no solo mientras estuve enferma,lo que viene después es más terrible, la gente te mira raro,no digo que esté mal cuidarse porque eso es tarea de todos, pero ya va ¿hasta qué punto somos capaces de despreciar a una persona sin saber su condición de salud y de ¿qué manera esa actitud afecta su estado emocional?,ante todo debemos ser humanos, recuerdo que iba caminando y venía un amigo y se cruzó hacía la otra acera después de eso me saludó,de verdad quedé sin palabras”aseveró.

Además afirmaba “el virus provoca depresión pensamos que nos vamos a morir,entonces si hablamos mal del hermano,no contribuye en nada, lo que ayuda es seguir en la depresión y que el demonio se aproveche y se apodere”.

Nadie cambia, sólo mejoramos actitudes y conductas, entonces animados todos porque a pesar de que nos pinten terror, hoy queda demostrado que va más allá, que cuenta un gesto,oración, buena alimentación, un buen mensaje de esperanza, así no respondan al menos sabes que ya lo leyó.

Finalmente decía una de las personas que había superado la Covid-19 “por favor si hemos estado en estos puestos de discriminación, pues ya sabemos qué hacer, manteniendo la prudencia y usando lo que toca usar que al final sino se cuida usted ¿quién carajo lo hará?, recuerden las medidas de bioseguridad que ya bastante se nos han indicado y por último les dejo dos preguntas ¿Si un familiar ejemplo padre, hijo, madre o hermanos se contagian, los dejarían morir? O ¿lo atienden con precaución?, ¿Cual sería entonces la actitud de las personas que nos llamamos humanos?”exhortó. (Argelys Torres /C.N.P 25.528)

https://argelystorres.com/la-prevencion-de-la-covid-19-no-debe-ser-discriminacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *